jueves, 18 de diciembre de 2008

Sociología de la Educación : el papel del profesor y del alumno en las nuevas generaciones

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se da a conocer la asignación del papel que lleva a cabo el educando y el educador, impuestos por un sistema tradicional educativo, así como las dos posturas de estos sistemas educativos bancario y liberador, sus consecuencias y el posible cambio hacia un tipo ideal educativo, que libere al ser humano de su misma trampa y poder llevar a cabo esa transformación y construcción de la humanización.
Para poder realizar este trabajo tomo como referencia y apoyo al autor Paulo Freire, particularmente enfocándome en su obra “La Pedagogía del Oprimido”, el cual da a conocer estos dos tipos de sistema el del opresor y el oprimido, generando una critica al sistema bancario que lo llevaría a la realización de una nueva pedagogía liberadora.
En particular esta obra me causo inquietud debido a su análisis de la situación que se es presente en la educación, en donde se desconoce y no se cuestiona, ¿en realidad esa es la verdad de nuestro entorno social?, ¿es correcta la forma de educar por parte de los profesores y del alumno?, ¿se podrá dar a implementar otro sistema educativo nuevo?, toda cuestión inclinada a favor de esa realización en la formación del ser humano.
EL PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN LAS NUEVAS GENERACIONES
A través del tiempo el ser humano por medio de su interacción en las relaciones sociales, en las cuales es expuesto dia a dia, ha presentado diversas situaciones en donde existen jerarquías las cuales marcan una división en la sociedad, en donde se presenta un poder de dominio sobre el subordinado, esta clasificación existe y se da en cualquier aspecto de nuestra sociedad, viéndose como algo que se debe de presentar para preservar el orden social existente.
El papel o rol de dominio y sumisión al cual se es sujeto los seres humanos en las diferentes estructuras sociales en las que se vive día a día, en las cuales se da a conocer la forma en la que los individuos se deben de desempeñar en la sociedad, así como lo que se es permitido expresar o actuar y los limites o prohibiciones a los cuales se es sujeto en nuestro contexto social.
La formación del individuo vista como un proceso importante para la realización del ser humano, es una acción en la cual el estado muestra cierto interés ya que es un ciudadano que deberá seguir un comportamiento el cual deberá ser aprobado y bajo la formación del sistema social existente en una sociedad, por lo tanto la formación del sujeto es ejercida desde arriba.
Aunque la formación del individuo principalmente es ejercida desde la familia, donde el ser humano adopta ciertos patrones o actitudes, las cuales les son inculcados por sus superiores, convirtiéndose y siendo vista como el primer educador y principal influencia en la sociedad, existe otra estructura la cual es señalada como el segundo pilar importante de esa formación y quizá la que posiblemente o sino es que ya lo hizo, es la que pueda desbancar a la primera estructura de la formación del individuo, ya que la influencia y sometimiento que ejerce ha sido efectiva a través de los años, provocando en los individuos una alienación y dominio en ellos como es la que imparte la estructura de la educación.
La educación a formado parte importante y ha sido proveedora de que se lleve a cabo esa formación a la cual se es sujeto por el sistema social impuesto, por lo tanto es vista como una colaboradora mas para el estado y en la emancipación de un orden social impuesto por ellos.
Dentro de la educación a la cual se ha impartido a diversos individuos de generación en generación, a través de los años, han existido y se han llevado a cabo dos divisiones, las cuales han sido marcadas y cada una desempeñando su rol social asignado por el sistema.
Por un lado el papel del profesor el cual es dotado de conocimientos y apto para impartir y reproducir esos conocimientos que posee hacia las nuevas generaciones, y por otro lado el papel del alumno el cual recibe e inserta esos conocimientos en su formación como individuo y llevando a cabo en la practica y en sus ideales la información que se le ha proporcionado, y haciéndole creer que esa es la única realidad y que no hay mas allá de ello, tomando una postura pasiva en donde solo recibe información mas no genera.
Por medio de la educación y dentro de ella, esas dos divisiones que existen, se es expuesta una forma de dominación y manipulación a la cual son expuestos los individuos por medio de la clase dominante, dando a conocer una visión del mundo la cual para ellos es conveniente que se vea y se ejerza hacia los demás, sin permitir una visión diferente de la establecida, impidiendo la propia consciencia y reflexión del individuo sobre la realidad del entorno social en que se vive.
Debido a esta forma de educación la cual ha sido conservada a través de los años y siendo la que predomina, se ha generado y dado a luz una critica a este sistema tradicional de la educación la cual se ha sometido en generaciones, provocando una nueva propuesta hacia la pedagogía, en donde los educadores los cuales son los profesores y los educandos que son los alumnos se unifiquen y realicen colectivamente una visión de las diversas situaciones que se presentan en la sociedad y por medio de ello construir una realidad a partir de las dos visiones.
Con ello se da a conocer la realización de un tipo ideal educativo, como es la educación liberadora en la cual se llevaría a cabo en los individuos ese despertar escondido de su consciencia social del ser humano a través del análisis crítico y reflexivo de su entorno social que lo rodea.
Con esta nueva visión de un ideal educativo, se pretende llevar a cabo una liberación de la cual se es preso por medio de la educación en la que se es limitada la posibilidad en la creación de conocimientos por parte de los educandos, así como generando una reproducción educativa sin análisis de la información que se nos esta proporcionando como es el caso de la llamada educación bancaria la cual nos omite esa comprensión social y crea un sujeto pasivo.
La educación bancaria siendo el sistema tradicional en nuestra sociedad, guía al individuo hacia un alejamiento y desconocimiento de las situaciones sociales que se viven, generando individuos dóciles, que solo reciben el conocimiento de su superior, mostrando una dominación y alineación hacia estos, ya que la postura que muestra el educador es de un ser sabio portador de conocimientos, en donde el es el único que sabe de la realidad del mundo y ve a los educandos como seres ignorantes, que no saben y desconocen totalmente la realidad, debido a esta percepción que se tiene, el educador deposita los conocimientos que posee y el educando solo recibe esa información, la cual guarda en su pensamiento, mas no se cuestiona de ello, y por lo tanto es sujeto a un estado manipulable, el cual maneja y es dueño de su consciencia del mundo.
En esta división que existe en este sistema educativo entre el opresor y el oprimido se deja ver su visión y el objetivo que esta marcado para el educador hacia el educando ya que mientras los educandos permanezcan tranquilos y sin cuestionar, este se encuentra dentro del sistema tradicional adecuado al mundo, y por lo tanto siendo para ellos un problema si el individuo se cuestiona sobre su entorno social y su espacio, ya que el pensar por si mismos presenta una amenaza para el sistema ya que para los dominadores el problema se presenta cuando se genera un pensamiento autentico del ser humano sobre el mundo en que vive, por ello del ser y convertirse en un obstáculo para el ser humano libre, al cual se le dificulta el poder pensar por si, y ser un individuo autentico y espontáneo, pues peligra su poder y dominio hacia el educando, pues obstruye su libertad de educador, en donde este sistema tradicional mantiene ocultas ciertas circunstancias que al ser humano se le presentan, ocultando la realidad de su mundo.
Esta situación de dominio y opresión presentada en el profesor y el alumno es aprobada y valida para el sistema bancario ya que deja ver la forma que ejerce el educador sobre los educandos, de cómo se llevaría a cabo lo estipulado por el sistema, debido a que el profesor es el que posee la información y conocimientos que serán transmitidos al alumno, mientras que los alumnos toman la postura de que ellos son los que no saben y deberán ser formados como individuos sumisos que solo reciben la información de un superior, el cual esta guiado para encaminarlos hacia una vida controlada por los opresores, aunque no estan conscientes de ello.
En el desenvolvimiento de estos dos tipos de accionar de estos sistemas educativos, se lleva a cabo la utilización de dos instrumentos importantes para su estabilidad, mientras que la pedagogía liberadora la cual incita a esa liberación del ser, utiliza como instrumento la dialogicidad una forma de accionar colectivamente, donde existe esa unión, así como una organización, la cual da a conocer una manera de trabajo positiva en defensa de la educación, tanto para el profesor como para el alumno; en cambio la pedagogía bancaria propone la opresión en base a la antidialogicidad la cual muestra una acción de manipulación, de una división de desigualdad entre profesor y alumno; no cabe duda que cada postura se es firme en su objetivo y el cual cada una tiene un fin marcado ya sea a favor o en contra de la humanidad misma.
Debido a esta forma educativa bancaria, la cual es limitada en donde el ser humano vive y del cual se es preso, se muestra una nueva formación educativa en donde el ser humano realmente viva su realidad, donde se conozca el mismo como individuo y del cual este consciente de su actuar, de su pensar y de sus dotes y habilidades como ser creador que es, la cual se llevaría acabo en la educación liberadora, siendo un individuo critico y reflexivo de su mundo, generando la humanización por medio de su accionar y reflexión del ser sobre su realidad que lo lleve a realizar una transformación de su mundo actual.
Pero este nuevo accionar solo podrá llevarse a cabo cuando se destruya o supere esa división social que existe y la cual es impuesta por el sistema entre el educador y el educando, la cual da pie a esta nueva educación, mediante su unión, volviéndose solo en una unidad, la cual defienda la realización del individuo y la acción positiva hacia una nueva educación, en la cual las dos posturas aprendan juntas mediante su interacción con su realidad ya que cada uno cuenta y tiene derecho a dar a conocer su propia realidad del mundo, ya que siendo seres participantes tanto el educador como el educando, se es posible ese aprender mutuo del mundo en que viven, debido a ello y para llegar a generar una transformación en nuestra sociedad, se debe considerar esa unión, la cual deja ver que la participación no es solo de los opresores, sino que se debe de llevar a cabo por las dos partes, pues es un derecho que les compete a todo ser humano, el cual vive y es participe de este mundo social en el cual se desarrolla.
Buscando esa transformación y disposición hacia ese tipo ideal educativo, no cabe duda que no es tarea fácil ya que al momento de que se posee y se ejerce autoridad sobre otro, ese poder de dominio resulta placentero para el que lo posee y por lo tanto el educador se sentirá desprotegido en caso de que ya no cuente con su papel de dominio que posee sobre los demás o presente miedo al poder ser el oprimido, como es el caso del opresor, e incluso llegar a sentirse como el oprimido aunque no lo sea, debido a que ya no será poseedor absoluto de dichos conocimientos, por otro lado el educando se muestra confuso y con miedo al dejar de poder ser solo un individuo el cual solo espera la información del educador, y pasar a ser un individuo con mayor responsabilidad al generar y participar como nuevo realizador de conocimiento, así como transformador de la realidad y participe de esa realidad social presente, ya que por parte de los educandos se dejaría de ser solo un instrumento de deposito de información, pasaría a ser un individuo creativo, el cual dejaría de ver lo establecido de su entorno, siendo un individuo que se cuestione a si mismo sobre su realidad, lo cual le generaría trabajo y esfuerzo, tanto en su pensar como en su practica, en su interacción con los demás, al poder vencer estos miedos que invaden en el profesor y el alumno existirá una igualdad en función de es saber que lo lleve a una transformación de la realidad, por lo tanto de ese miedo a la libertad y la incertidumbre de lo que podrá pasar.
Pero esta búsqueda tan anhelada de la educación liberadora solo tiene sentido y es positiva cuando se anula esa postura de oprimido y opresores, no se busca el intercambio de papeles, en donde los oprimidos llevan a cabo el papel del opresor y el opresor el del oprimido, sino que exista una equidad, un equilibrio el cual genera la humanización, pero en este cambio los oprimidos serian lo que inciten esta unión ya que son los victimas las cuales necesitan esa liberación, pero aunque así se vea existe un miedo a ese cambio por parte de las dos posturas, aunque uno sea el mas afectado que el otro.
Aunque se es visto así, de forma negativa esa liberación en las dos posturas, no se llega a ver que esa libertad trae consigo el surgimiento de un muevo ser, que ya no lleve a cabo el rol tanto del opresor como del oprimido, sino de un individuo que gocé de esa libertad, la cual le es rebatada por esa educación tradicional impuesta por un sistema dominante al cual solo le interesa mantener alienados a los sujetos, bajo su conveniencia, para su bien único, esa libertad la cual no ponemos en practica, la libertad de formar tus propios ideales y llevarlos a la practica, siendo un ser que construya su realidad.
Al parecer la educación bancaria, la ejercida de los educadores se ha olvidado del objetivo principal de lo que es y significa la palabra estudiar, pues es vista como un accionar de consumir solamente ideas y no se es puesta en practica el estudiar verdadero, el cual es un ser humano creador y recreador de lo establecido, el ser un individuo critico de lo expuesto o de las circunstancias a las que se enfrenta, el cuestionar lo leído en clase, de reflexionar sobre un hecho social, en donde cualquier información que reciba el educando genere un análisis de ello.
Debido a lo expuesto del papel que ejerce el profesor y el alumno, así como sus limitantes se da a conocer una problemática de dos posturas pensantes, en el pensamiento que se genera y crea hacia las nuevas generaciones, no cabe duda que es un reto pues en nuestra educación existen dos paradigmas en donde por un lado se da y se construye un pensar teórico, siendo asignado por el profesor el cual es un pensamiento con un contenido estable, que solo afirma la realidad existente, por lo tanto muestra un contenido organizado, el cual se imparte hacia el educando, pero necesitamos generar esa construcción de la realidad, ya que la teórica nos da un pensar no muy claro de nuestro entorno social, por ello de la construcción del conocimiento, pues se presenta un desajuste entre la teoría y la realidad, el llevar acabo un pensamiento mas propio del individuo, un pensar epistémico que seria impartido tanto para el profesor como para el alumno, el cual utilice para resolver ciertos problemas o inquietudes de su mundo, un pensamiento el cual se cuestione y explique al individuo, al colocarse este frente a la realidad del mundo, en donde el ser humano se sumerja mas allá de lo observado o establecido en donde este llevaría a cabo un pensamiento critico, el cual construya, por ello de la acción de plantearse problemas a partir de lo visto teóricamente, pero no quedarse solo allí de esa información recabada, sino profundizar en ello, con el objetivo de buscar una realidad a diferencia de la ya establecida.
El educando como ser humano que es, es complejo por ser un individuo sociable, el cual interactúa en una sociedad, por ello de poder ser capaz de un pensamiento epistémico el cual seria esa educación liberadora, al buscar la realidad no conocida o no permitir que se conozca por parte de la educación bancaria, el individuo cuenta con esa capacidad que tienen los sujetos de problematizar y llevar a cabo una construcción de los determinados contenidos establecidos y ya conocidos por todos.
Los postulados ya se encuentran expuestos y debido a la critica del ser humano, es como se llevo a cabo el surgimiento de este tipo ideal educativo liberador, el cual deja ver que la reflexión es el principal paso para una nueva construcción de nuestro mundo y en particular a nuestra educación, pero como llevar a cabo este nuevo tipo de educación liberadora, el cual se encuentra en nuestro pensamiento y el segundo paso para llegar a ello seria la practica, como adaptar al profesor y al alumno de abandonar lo que vienen haciendo de generación tras generación y desempeñar un nuevo rol, el cual no se encuentra establecido en nuestro sistema social, como llevarlo a la practica si ese pensar creativo es rechazado en nuestra sociedad, sino contamos con esa libertad de ir en contra de lo estipulado, creo que de hay parte la apatía a la cual se es sujeto el educando, no existe una motivación en la cual se dese conocer o aprender mas de lo que se le deposita al alumno, no existe ese interés de la realidad en que vivimos o quizás tengamos miedo de descubrir esa verdadera realidad, de ese cambio, pues se nos crea que esa realidad pudiera ser peor de la realidad ya establecida, siendo otro posible factor el cual obstruya esa liberación total del educando por parte de la opresión del educador, además de la dificultad en el alumno por llevar a cabo ese despertar de si mismo, el desarrollar su consciencia de lo que realmente vive, de poder indagar en sus propias experiencias, de conocerse a si mismo, para poder conocer a los demás, aunque al momento de observar la realidad de los individuos se esta observando a si mismo, ya que se esta proyectando y se refleja en ellos, debido a que también es un individuo el cual se encuentra dentro de una sociedad, en la que se lleva a cabo una interacción la cual genera una visión de la realidad del mundo, en el cual nos reproducimos constantemente, no cabe duda que las herramientas que se necesitan para ese cambio se encuentran en las manos del ser humano y solo es cuestión de que el individuo se lo proponga y lo lleve a cabo, aunque este nuevo sistema educativo liberal deba tratarse como un proceso ya que no se puede llevar a cabo un cambio tan repentino como este, pues por muchos años tras haber mantenido un sistema opresor vigente, no se puede cambiar radicalmente esta nueva transformación educativa.
Por un lado se enfrenta el profesor de abandonar su postura de único sabedor, además de tener que adaptarse a lo que se le es impuesto desde arriba, de cuales son los conocimientos e información que se les debe inculcar a los alumnos, con ciertas limitaciones, solo dar a conocer, lo que solo se dese que los alumnos sepan y no mas allá de ello.
El profesor se encuentra ante una gran problemática, siendo un individuo que deberá tomar una actitud tolerante hacia el alumno sobre sus nuevas aportaciones hacia esa unión existente y creación de nuevos conocimientos, pues ya no será el único que cuente con ese derecho de la perspectiva sobre la realidad del mundo.
A pesar de estas circunstancias en las cuales se encuentra, el profesor poco a poco se ha abierto a este nuevo sistema educativo, aunque todavía no del todo libre y presenta algo de restricción, el educador en sus clases que imparte a propiciado esa dinámica, entre profesor y alumno, de dar a conocer su conocimiento teórico y de la realidad implantada, se muestra con otra cara, el cual da a conocer un interés de saber lo que el alumno esta o no de acuerdo, así como de su postura, pero a pesar de ello esa interacción que se da en algunos salones de clase, solo queda allí lo discutido y la conclusión de un hecho presente al cual se llego, no sale del salón, pues no se sabe como llevarlo a la practica, se puede encontrar en nuestro pensamiento esa construcción, mas el individuo no lo ejecuta por medio de su accionar.
El rol del profesor y el alumno sin lugar a duda, muestra en su estructura, las jerarquías a las cuales somos objeto, ya que tanto el educando como el educador, somos títeres de nuestro sistema impuesto, aunque el papel del profesor ejerza dominio y opresión hacia el alumno el cual es el oprimido, realmente el profesor también es alienado por el sistema al cual se le impone como debe de impartir su clase como educando que es, ya que no se ve mas allá de lo que hay detrás de esa educación bancaria establecida, de este modo las dos divisiones de la educación del educador y educando se encuentran sometidas y bajo alienación en nuestra formación social.
Por lo tanto los dos necesitan esa educación liberadora, que muestre la parte creativa y espontánea que posee todo ser humano, como individuo sociable que es y el cual vive en una realidad ficticia y hecha por un sistema bancario opresor, ante todo para esa búsqueda y liberación de nuestra situación social a la cual el individuo esta atrapado, se necesita un accionar colectivo, el llevar a cabo la solidaridad, y no un accionar individualista, ya que a todos nos compete y somos parte de esto.
Aunque es complejo el poder realizar un cambio en el sistema educativo, ya que por muchos años a permanecido con su sistema tradicional educativo, el papel del opresor y el oprimido pasaría a ser y a tomar parte de lo obsoleto, algo que idealmente tendría que desaparecer en esta nueva educación liberadora en la cual los dos serian participes de la nueva construcción social del ser humano, un nuevo ser libre.



CONCLUSION

Al ser expuestas estas dos formas educativas que repercuten en los individuos en su construcción ideológica, no cabe duda que el individuo es un sujeto manejable en nuestro sistema.
Tanto el rol del profesor como el del alumno, los llevan a realizar actos del cual son presos, impidiendo su realización como seres creadores, la educación bancaria a realizado una contribución importante para la emancipación del orden social, pero a dejado ver su negación hacia la libertad del ser humano, siendo la destructora de ese pensar autentico, y utilizando como instrumento al profesor, el cual es participe de este sistema educativo opresor, llevando a cabo sus objetivos impuestos hacia la dominación y opresión en el alumnado.
Se tiene un trabajo y un quehacer por parte del educando y el educador, ante la estructura de la educación, la cual desempeña un rol fundamental en la formación de todo ser humano, sin importar sus divisiones sociales.




Idalia Irasema Gallegos Escobedo

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