

*Contexto y recursos, Pedagogía del Oprimido
*¿Cómo se elabora un mapa conceptual? y ¿Cómo se elabora un mapa
conceptual con CmapTools?
*Tipos de mapas conceptuales
*Trabajar en red
*Aprender y enseñar en grupo
*Relación con la Educación popular en Freire
*Dialogicidad y Diálogo
*Conclusiones
*Anexos
Nuevas formas de socialización-liberación educativa en red: Concept Map Tools
Contexto y recursos, Pedagogía del oprimido
Basándome en las características principales de la obra de Freire Pedagogía del Oprimido hago énfasis y hago uso de su postura no solo como pedagogía aunque en si misma no se muestra como tal sino mas bien como una vía liberalizadora remarcada por las postulados de las condiciones entre oprimidos y opresores si no ir mas allá de las concepciones educativas tradicionales enfocándome en el papel de los nuevos métodos educativos basados en red y de la herramienta educativa Concept Map Tools que va a anidada a toda la corriente de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones que si bien están dadas bajo el contexto globalizado excluyente la globalización debe ser entendida como un fenómeno problemático que encontrado en múltiples contextos tiene diferentes direcciones lejos de compartirse por completo, en este sentido la globalización promueve el derribar las barreras de tiempo y espacio, la noción de los mismos, promoviendo la integración de naciones, de culturas, de conceptos pero en este sentido hay que tener en cuenta que al mismo tiempo el acceso al mundo globalizado que nos absorbe cada vez más es segmentario de manera que el acceso a la nueva ruta globalizada en gran medida no está al alcance de la mayoría promoviendo así una sociedad que no pertenece a este mundo de mundos, apartada, marginada marcada principalmente por las diferencias económicas aislándose de toda elite que maneja los sistemas globales. (Tejada, 2000, p.719-721)
Las NTIC también están íntimamente si no es que son una misma y complementote cada una ligadas a este contexto global, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, estas están conformadas por tres dominios: la telefonía, lo audiovisual y la informática, hoy representa nuestra experiencia con Internet y con las NTIC constituye la segunda etapa de la revolución tecnológica.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones transforman las maneras de ser de la humanidad en el siglo XXI, esta transformación es dada por el consumo en escala masiva de estas tecnologías este consumo forma una nueva civilización gracias a la red universal y la red numérica, somos parte del surgimiento de una sociedad en donde esta fluidez de información y conocimientos por esta iba serán estratégicos para definir una nueva civilización.
La información es la que permite la actividad productiva y la actividad social, transforma la forma de ver la vida, el alcance de una infinidad de conocimientos de forma ágil es lo que induce a la organización social establecida a acortarse, permite el contacto de forma inmediata a muy largas distancias, acelerando la evolución de la relación entre seres humanos. (Francois Caron, 1997).
A todo esto es conveniente resaltar bajo la mirada de Freire el método para la enseñanza aprendizaje que aporta el software IHMC (Intitute for Human and Machine Cognition) de la Universidad de Florida y el conjunto de herramientas que proporciona y facilita la creación de mapas conceptuales en los ordenadores por medio de aplicaciones escritas en Java también, además posibilitando su uso en redes locales o en Internet que facilita el trabajo en grupo así podemos relacionar con lo dicho de las nuevas tecnologías de la información y la nueva formas quizá de orientar la educación aprendizaje en liberación, el método de Freire esta orientado a las necesidades especificas de una cultura y su condición provocando en ellos respuestas criticas con lenguaje conocido para ellos mismos, críticas palabras en su mundo, es como aprender con palabras de un mismo entorno conocido, la conciencia de cada cultura y sus significados, no puede ser la misma educación , ni los mismos métodos ni el mismo animo liberador del campo a la ciudad, de una lengua a otra, la traducción entorpecería en gran medida los significados en algún grado, las propias vivencias dan esa credibilidad y arraigo es entonces como bajo estas determinaciones podemos adentrarnos en la enseñanza significativa con recursos multimedia y su característica utilizable en diversos sistemas operativo Windows, Linux, MacOX etc.
La pedagogia de Freire es de tipo popular, La organización de las masas populares en clases es el proceso a través del cual el liderazgo revolucionario, a quienes, como a las masas, se les ha prohibido decir su palabra, instauran el aprendizaje de la pronunciación del mundo. Aprendizaje que por ser verdadero es dialógico.
El pensamiento del autor acerca de la pedagogía del oprimido va hacia luchar por su dominación y en el conocimiento de ellos mismos como oprimidos su utilidad.
En ese ir y venir de la política y la educación se reencuentran a si mismas para concentrarse en la conciencia y permitir una energía liberalizadora de los oprimidos.
Desglosando la obra del autor y utilizando los aspectos más importantes se incluirá como herramienta conceptualizadora de pensamiento y promotor del aprendizaje significativo el desarrollo de los mapas conceptuales que fomentan el aprendizaje activo y participativo, utilizando la tecnología en comunicación ofrecida actualmente en la red, por medio de esos instrumentos en red, la liberación del oprimido en condición de ser inconcluso, su liberación será dada en comunión, Liberarse de un estado oprimido exige la acción, pero Freire menciona que la acción liberadora sin una verdadera reflexión crítica “se vuelve mero activismo” en esto la funcionalidad de la utilización de los mapas conceptuales como herramienta de enseñanza aprendizaje con Concept Map Tools es una herramienta para aprender a enseñar y para enseñar a aprender colaborativamente.
Los mapas conceptuales que son el eje central de la temática aquí expuesta se basan en:
Conceptos: palabras claves o ideas.
Proposiciones o frases establecidas mediante relaciones entre los conceptos.
Conexiones: que son las líneas cruzadas entre los conceptos asociadas a palabras-conector que dan sentido a las proposiciones y explican los conceptos.
¿Cómo se elabora un mapa conceptual, y cómo se elabora un mapa conceptual con CmapTools?
Subrayar los conceptos o palabras clave del tema o texto que estemos estudiando.
Hacer una lista o inventario de los conceptos que se pretenden incluir en el mapa, así como los recursos que explicaran dichos conceptos con entorno multimedia, gráficos, imágenes, videos, sonidos, enlaces de páginas Web etc.
Agrupar los conceptos por niveles de generalidad / inclusividad y clasificarlos según sean más generales o específicos y que estén incluidos o relacionados con los primeros.
Seleccionar el tema o concepto que sea más incluyente y que de ahí se desglose todo el contenido del mapa conceptual y ubicarlo en la parte posterior o en el centro.
Escribir los demás conceptos dependiendo del grado de inclusión y relación de uno con el otro y con el tema principal.
Escribir las palabras de enlace que servirán entre los conceptos como guía y vía al concepto, separadas estos con una línea trazada uniendo conceptos y palabras enlace, elaborando mediante ellas preposiciones o frases con sentido.
Hacer un chequeo final del mapa a fin de agregar más información sintetizada identificando nuevas relaciones que no se tenían contempladas en un inicio.
Escribir un título del mapa creado y un subtítulo que funja como una breve explicación de lo que se pretende explicar.
Tipos de mapas conceptuales
1. Mapa jerárquico: en dónde a partir del concepto principal ubicado en la parte superior van descendiendo verticalmente según el orden de importancia los demás conceptos.
2. Mapa araña: Sitúa el concepto principal en el área central de la hoja o página y de ahí se van abriendo las líneas o las patas de la araña para ir colocando los demás conceptos.
3. Organigrama: Organiza toda la información de manera lineal o bidimensional ubicando el flujo de la lectura, las formas de seguir la información o las indicaciones de cómo hay que adoptar la decisión a partir de la comprensión del tema.
4. Sistémico: parecido al anterior pero añadiendo entradas y salidas.
5. Imagen de paisaje: elaborando el mapa a modo de paisaje tomando de referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo establecido.
6. Multidimencional: incluye un organigrama complicado en una figura bidimensional o tridimensional.
Como recurso liberalizador una de las funciones de usar un instrumento albergado, creado y recreado en la mente de un colectivo y con el acceso y comprensión estructurada para visualizar rápidamente contenidos que se quieren mostrar, también permiten retener información rápida de los conceptos clave, de los menos importante y su relación entre ellos, sirven como modelo para aprender a elaborar mapas propios de cada alumno o alumna tanto como aprender como para evaluar colaborativamente con conocimientos básicos de computación
Para comenzar este trabajo que tratará de los puntos básicos de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire aplicada o más bien insertada quizás a fuerza en un método de educación no bancaria, sino colectiva y colaborativa con la opción de participación de los usuarios, hablando de usuarios es evidente definir el contexto de este trabajo dentro de la interactividad, la multimedia e Internet, ayudados fundamentalmente del software Concept Map Tools o CmapTools como un arma de época no solo como herramienta cognoscitiva y de aprendizaje común de técnicas psicológicas, aunque su utilidad es innegable el punto en realidad es reconocer las ventajas de una participación en palabras de Freire de oprimidos con nuevas formas de desarrollar un conocimiento colaborativo, proactivo y crítico en los contextos cibereducativos no solo con el uso particular de los estudios a distancia universitarios o no, sino a disposición de la comunidad en general de la sociedad en su conjunto con la libertad de acceder a un debate recíproco de conocimiento albergado en conceptos o ideas sintetizadas por medio de vistosos equipos multimedia sin la restricción dada de manera natural o normal de obtener(comprar, gastar en) un libro y no tener la oportunidad de confrontar, discutir, criticar, aportar a la obra libremente sin ese ir y venir ¿qué quiso decir?, ¿para que me sirve? y ¿que me pueden aportar los demás? Respecto a lo que dijo, a lo que pienso, a lo que obtuve con esa lectura y no solo queda ahí con el uso de este software, sino el uso y contenidos libres y liberalizadores de algunos blogs en el ciberespacio que promueven debate y conocimiento con intención y en aras de ser vistos, de hacer conocidas ideas, de ser criticados y emitir un juicio, en ese aporte colectivo, rompe fronteras.
En condición de oprimidos, romper con esa educación bancaria fuera de las aulas de clases, como bien menciona Freire: “La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”
No puede haber conocimiento en la memorización de los contenidos de la narración de los educadores, no realizan ningún acto cognoscitivo, en contraparte el otro lado problematizador educativo distingue la participación entre educador y educando, el educador problematizador rehace su acto cognoscente y por consecuencia en vez de ser simples depósitos en donde se alberga cualquier tipo de información memorizada se convierten y transforman en investigadores críticos en diálogo con el educador, que también a su ves es un investigador crítico.
En esto menciona que en el sistema tradicional de educación las relaciones entre educadores y educandos es discursiva, narrativa y disertadora, ¿por qué la tradicionalidad nos invita a esa relación con el maestro fuera de nuestro alcance, alejándolo de los asientos del salón de clases y a veces elevándolo en un nivel de escalones mayor al intentar ir hacia su escritorio?, el agente educador tiene como misión primordial llenar de contenidos a los educandos siendo esto mera narración y repetitiva además, una y otra vez los mismos discursos sin actualizar y estabilizadores, en las proporciones de Freire la cosa se mantiene de la manera en que entre mas contenido el educador deposite dentro de las bolsas que son los educandos será mejor maestro y tanto mas conocimiento reciban por parte de ese educador los educandos mejores alumnos serán, agregándosele a esto la idea de que los educadores son los que saben y los educandos no. Debe romperse esos continuos roles e intercambiarse, porque esa misma educación bancaria prepara en el futuro a agentes fáciles de manipular por parte de los opresores y su miedo es que oprimidos no pensemos porque se corre el riesgo de romper con esa continuidad estabilizadora en su poder, tomar este tipo de acciones es no dejar pensar al pueblo por si mismo, ni activamente.
Trabajar en red
Por otro lado familiarizarse con el uso del programa y la creación de mapas conceptuales como medio de representación los manipulamos intentando hacer nuestro estilo y tipo de conocimiento , además de crear un mapa conceptual y como parte de esa colaboración al acceso de mamas e indefinido por el contexto Internet.
El documento puede ser exportado en formato html para poder colocarlo en algún servidor de Internet o subir el Cmap a un servidor de los IHMC en el que quede a disposición de las personas que usan el CmapTools y puedan verlo, manipularlo y si das permiso colaborar en su realización.
Aprender y enseñar en grupo
En el caso que se quiera colaborar en grupo o con una persona se dispone en el programa mencionado anteriormente de:
· El programa para generar servidores en la propia Intranet que se descarga de forma gratuita desde el sitio de IHMC
· Los servidores de la Universidad de Florida albergan los mapas.
En los dos casos mencionados anteriormente es posible que autorices a otras personas que puedan hacer modificaciones en tus mapas, por ejemplo en una clase presencial se determina un tema, trabajar un concepto y que las demás personas interactúen con el mapa que se construye para ir añadiendo los elementos que cada persona considere necesarios hasta tejer una red de ese concepto inicial.
En Internet se posibilita la interacción y construcción colectiva de todas partes del globo con la múltiple posibilidad interactiva y sin restricción, solo la participación a conciencia de los usuarios.
Relación con la Educación popular en Freire
La pedagogia de Freire es de tipo popular, La organización de las masas populares en clases es el proceso a través del cual el liderazgo revolucionario, a quienes, como a las masas, se les ha prohibido decir su palabra, instauran el aprendizaje de la pronunciación del mundo. Aprendizaje que por ser verdadero es dialógico, el diáilogo con el pueblo no debe ser demasiado intelectual debe acercarse a la cosmovisión linguistica entre el lider y el pueblo. Asi como relaciona el autor la capacidad de establecer un contacto directo y de empatía de contexto y conocimiento del mismo por ejemplo en las personas que laboran en el campo, así también quienes familiarizados con las herramientas computacionales y la interconectividad de las redes de comunicación mediada por un ordenador o moredador, establecemos las reglas del juego bajo estos términos en los espacios en los que se pueda abarcar y utilizar las herramientas para una construcción convincente, pensada y repensada pero sobre todo una conciencia de participación conjunta en la creación de nuevas formas de comunicación y creación de conocimiento a traves de redes de Internet, de páginnas web,una bitácora, en tu blog proporcionar ese debate libre que cree pensar y opinar en el mismo sitio, quizá la impersonabilidad de los medios proporciona un toque libre, pero es ese prescisamente el comportamiento de usuarios conectados.
Dialogicidad y diálogo
Sobre la dialogicidad de la educación en relación con la conceptualización de términos y temas generadores se hace la analogía siguiente como recurso de una y otra en relación con el diálogo como fenómeno humano revelando a la palabra más que como un simple medio detrás de un análisis del diálogo, nos invita a buscar en la acción y reflexión en tanto solidarias y en una interacción radical .
Relacionando y mostrando un ejemplo de mapa conceptual y posteriormente aplicado a lo anteriormente dicho por Freire en su obra, en donde sintetiza a manera de mapa la razón del diálogo en la palabra:
Los hombres como dice Freire no se hacen en el silencio sino en la acción, en la reflexión, en la palabra.
El diálogo es un acto creador,solamente el diálogo que implica pensar de forma crítica , sin el no hay ni habría comunicación y sin esta como consecuencia no habría educación.
La dialogicidad en la educación como práctica de la libertad no siendo de la forma educador - educando en una sitación pedagogica, sino antes de que esto pase establecer en torno a que se va a dialogar con ellos , teniendo a su vez inquietud por el diálogo.
Conclusiones
Esta nueva forma de crear pedagogía libera y coadyuda a la trascendente tarea de humanizar y concientzar el aprendizaje colaborativo, contrastante con el tipo de pedagogía bancaria que tiene como finalidad oprimir, la liberalización dentro quizá del sesgo de la gran cantidad de personas que no tienen acceso a este tipo de funcionalidades o que si las tienen no son constantes y de un momento a otrose pueden ir o dependen de la cantidad de dinero que se disponga para asistir a un cibercafé; pero en mi opinión cerrar el diálogo de una pedagogia liberalizadora a sectores populares es cosntreñir la plataforma de opciones y de sectores que también y quizá con más intensidad deben estar inmersos en la cosntrucción de conocimiento crítico y proactivo para la sociedad determinada que amarrados por cuestiones de supervivencia y tal vez tienen más que perder en comparación con algunos otros sectores de la población que pueden estar más familiarizados con un pensamiento revolucionario o bajo una instrucción revolucionaria por estar en términos marginales o populares de un lugar determinado,.
El papel como universitarios dentro de los contextos más amplios de la conectividad y las redes disponibles, y la posibilidad de una formación concientizadora y más crítica al ser una Universidad de significado universal en la pluri comunidad de estudiantes con posibilidades de entreramar los conceptos de una liberalización en principio de conciencia y actitud que nos determina como estudiantes y agentes transformadores, no quedarse con la educación bancaria y establecida para cumplir los parámetros y estar inmediatamente incursionando extitosamente o no en algún sector laboral para ir repitiendo patrones de conducta similares a los aprendidos en las aulas de clases. En la medida de lo posblie bajo las posibilidades y accsesos promover un estudio de flujo directo y de entretejido de pensamientos convergentes, divergentes, pero creativos al fin y al cabo, formadores de una creación de conocimiento que pluriliza y somete a discusión inevitable el tema social, el concepto educativo, los patrones culturales aún vigentes, los daños al planeta, la violencia, proselitismo religioso, corrupción, narcotráfico, participación política, burocracia, crisis económicas, desvíos de fondos, maltrato a animales, movimientos sociales, condiciones laborales,feminicidios, despenalización del aborto ,vivienda digna, prestaciones de ley, seguridad social, etc.
Si se pretende la liberación es indiscutible alienar a los hombres y mujeres o mantenerlos en alienación, la verdadera liberación será dada en la medida en que la humanización esté en proceso, no son palabras huecas que son depositadas en los hombres, se trata de praxis de acción e implica la refelxión de los hombres y mujeres sobre el mundo para transformarlo.
En esta éra de informacióm a medias. De medias verdades y medias mentiras en dónde los medios tanto eductativos como de comunicación se encuentran en un letarho ideológico, de propuesta, crítica y azotados por la censura de los grupos de poder, es importante considerar las aportaciones liberalizadoras si se le da un buenuso que ofrece Internet y sus aditamentos multimedia, si bien muchos de los recursos de Internet son para mera diversión y entretenimiento ó para crear nuevas identidades juveniles, perfiles, chatear y ver you tube, hay que reconocer que es un arma de dos filos, que en la medida del pensamiento crítico y organizativo de ideas se puede aportar y tumbar aquellos usos vanales que se han llegado a dar con este auge tecnológico y con esta facilidad de accseso impuesta en gran meida por los sectores educativos para hacer tus trabajos a computadora, sacarle provecho a la herramienta es la labor que también bajo una nueva propuesta de educación colaborativa como se ha mencionado anteriormente con la propuesta ideológica de la pedagogía del oprimido a través de contextos cibernéticos, blogs y herramientas facilitadoras de retención ycomentario eficiente de los temas sociales de relevancia mundial y local o glocal en sí.
Cada recurso ycada vez que motivados por acceder a las ideas y propuestas de otros que quizá nunca conoceremos pero que nos dan la oportunidad de ser parte de y de no alejarnos varios mesabancos atrás de un conocimiento más colectivo, participativo e incluyente, que se encuentrá detrás de un nombre de usuario y contraseña, de un blog, de un mapa conceptual albergado en un blog, de un comentario o sintesis subida a la web, de un libro que no podemos pagar pero que ya fué digitalizado y se encuentra a unos clics de ser nuetsro.
Este recurso que día a día en trabajos universitarios se utiliza, a manera de un programa para escribir, como de consultar en un buscador o mandar un e-mail puede significar un avanze liberador, dependiendo de la capacidad, disposición, uso y familiarización con el o los recursos.
Anexos
http://www.ihmc.us/ Creación de Cmaptools
http://www.xtec.es/~cbarba1/TeoriaAusbel.htm Algo más de la teoría
http://www.ciberperiodismo.com/gorka/noticias/74/notiimpr Explicación en español
http://cmap.ihmc.us/download/ Sitio para bajar el software
Bibliografía
Freire,Paulo Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva, 1970.
Pilón Dominique, El nuevo capitalismo, 1997
Z Magazine, septiembre de 2001, Albert, Michael
http://cibereduca.com/
Leticia Huerta Benze
8 comentarios:
obviously like your web site but you need to take a look
at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding
it very troublesome to inform the truth however I will
surely come again again.
Feel free to visit my web blog: 18 inch dishwasher
If some one desires to be updated with most up-to-date technologies therefore he must be
pay a visit this site and be up to date everyday.
Also visit my webpage; custom seat covers
I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I'm not very internet smart so I'm not 100%
certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
Kudos
Check out my blog post: nursery glider on sale
Great info. Lucky me I discovered your site
by accident (stumbleupon). I have book marked it for later!
my homepage: basic seat covers
You made some really good points there. I looked on the web for more information about the
issue and found most people will go along
with your views on this site.
Visit my web page; car seat cushions
Appreciating the persistence you put into your blog and detailed information you provide.
It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed information.
Excellent read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google
account.
My webpage - bench cushion
Hi would you mind stating which blog platform you're using? I'm going to start my own blog soon but I'm having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something
completely unique. P.S Apologies for getting off-topic but
I had to ask!
my web site :: nursey chair (http://www.swedeclub.com/index.php?do=/profile-608/info/)
Good article! We are linking to this particularly great article on our
website. Keep up the great writing.
my site - white board paint
Publicar un comentario