martes, 23 de diciembre de 2008

PASEO SANTA LUCÍA COMO ESPACIO PÚBLICO E IMAGEN URBANA,USO DEL ESPACIO DE LOS CORREDORES Y LA INTERACCIÓN DENTRO DE LAS LANCHAS, INFORME ETNOGRÁFICO

PASEO SANTA LUCÍA COMO ESPACIO PÚBLICO E IMAGEN URBANA
USO DEL ESPACIO DE LOS CORREDORES Y LA INTERACCIÓN DENTRO DE LAS LANCHAS

INFORME ETNOGRÁFICO

El proyecto Santa Lucía es un proyecto de rehabilitación urbana que une la Macroplaza y el Parque Fundidora con un río navegable y un paseo peatonal de 2.5 Km. de longitud, el cuál tiene una anchura de 15 metros, que cruza un lago de más de una hectárea. Este proyecto constituye parte del plan que contempla la regeneración urbanística, que incluye la transformación del centro metropolitano de la ciudad, a través de la recuperación de zonas deterioradas, apertura de espacios verdes y de esparcimiento, así como una revitalización urbana, todo esto mediante obras urbanísticas que incrementen su atracción, con la finalidad de estimular la ejecución de proyectos privados, como centros comerciales, edificios de oficinas y desarrollos verticales de vivienda.
La construcción de la Macroplaza en 1983, y el parque Fundidora, que inicia en el año de 1988 se integra en el 2007 con el paseo Santa Lucía, de igual forma, esto se piensa unir al proyecto del Parque Lineal Río Santa Catarina, el cuál ya ha se ha ejecutado la primera etapa, que va a constar de 46 Kilómetros, con 770 hectáreas de parques e instalaciones deportivas, este partirá de La Huasteca, en el centro del municipio de Santa Catarina, hasta el corazón del municipio de Villa de Juárez.
La noción de imagen urbana transforma la visión de la ciudad, la cuál pasa de una visión bidimensional a convertirse en un espacio que puede ser apreciado en otras dimensiones, en donde la ciudad es reconocida como un espacio dinámico que se puede percibir a través de los sentidos, del cuerpo humano y de la mente, por lo que, todo esto despierta tanto memorias como emociones.
Anteriormente el urbanismo moderno se limitó a especificar funciones, pero no pudo determinar las características o cualidades preceptúales de la ciudad, de acuerdo a como está es vista o apreciada por sus habitantes. Pero en los años sesenta, el concepto de imagen urbana cambia y la imagen de la ciudad se vuelve importante, no por la función sino por la forma en que esta es percibida. Actualmente, la imagen urbana ha evolucionado de ser una estructura urbana conformada por plazas, calles y cuadras, a convertirse en el conjunto de elementos tanto naturales como construidos, que componen la ciudad y que junto con las características del lugar y los aspectos culturales, constituyen el marco visual de quien recorre su espacio Castellanos 2007.
De esta forma los procesos sociales y urbanos que han ocurrido en el último siglo, están impulsando las transformaciones en el espacio público, destacándose la tendencia a la individualización y a la privatización. que se expresa en el traslado de formas de vida pública a espacios privados, así como el uso intensivo de los espacios públicos para funciones comerciales y de servicios que convocan a distintos grupos de ciudadanos.
Lo público alude a lo común, a lo colectivo y a lo visible, siendo así el espacio público el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. En teoría lo público se concibe como el espacio de todos, donde converge la diferencia, donde unos y otros aprenden a vivir juntos y a compartir valores tales como el respeto, la solidaridad y la tolerancia y se le asigna un significado potencialmente integrador Borja 2003. Esta forma de contextualizar el espacio público ha cambiado y es visto actualmente como el lugar donde se concentra el desarrollo económico, social y cultural. Por lo tanto el concepto y el uso de los espacios públicos cambian, acompañando los cambios culturales y socioeconómicos de la sociedad Herse 2000.
La vida no se detiene, todo cambia de manera impredecible, todos los territorios del mundo están en transformación, y ante toda esa serie de cambios, también existen cambios que se dan e la forma de interacción y del uso que se da a los espacios públicos, es por esto que el objetivo de esta observación etnográfica es buscar respuestas a las preguntas de investigación que hacen referencia a lo siguiente: ¿ De que manera interactúa el paseante con el ambiente del paseo de Santa Lucía? ¿Que significado le da a ese paseo? ¿ De que manera influye el espacio ambiental en su comportamiento?¿ Cuál es la forma de interacción entre los distintos grupos que ahí circulan?
ENFOQUES SOBRE ESPACIO PÚBLICO

Definir el espacio público es una tarea compleja, en las últimas décadas el debate existente sobre el espacio de lo público ha resurgido en un intento por comprender las transformaciones en la vida pública y reencontrar los referentes sociales, políticos, culturales y urbanos que le dan sentido.
El debate gira alrededor de la visión que alude a lo público con lo común y con lo colectivo, al definirlo como que es de todos y para todos, en oposición tanto a lo privado como a lo corporativo, esta vertiente critica y cuestiona la privatización y a la burocratización de lo público y hace la distinción entre lo que es estatal, que siempre es público y lo público no estatal. De esta manera o se idealiza y mitifica o se convierte en un ideal normativo que debe ser adoptado acríticamente, de esta manera (Salcedo, 2002) propone el análisis del espacio público, ya sea moderno o post-moderno debe incorporar el estudio del poder social y las formas como éste se expresa y ejerce como categoría central de investigación.
Es así como para entender los espacios públicos de la post-modernidad se requiere analizar con una perspectiva histórica los procesos socio-espaciales que les dieron origen, no sólo en su dimensión estética o urbanística, sino también con relación a la función social que ellos cumplen. (Hansen 2002)

JUSTIFICACIÓN

Los procesos sociales y urbanos ocurridos en el último siglo, impulsan transformaciones en el espacio público y dan lugar a diferentes reflexiones críticas sobre las condiciones en que se desarrolla la vida pública, la importancia de hacer este reporte radica en comprender que el espacio público es donde mejor se puede comprender la relación entre la gente y la ciudad, así como las formas de organización o de desintegración de la vida común, necesitamos conocer la manera en que los usuarios del paseo Santa Lucía construyen lo público en el contexto de la urbanización, de esta manera se podrá estudiar la ciudad desde los espacios públicos, más precisamente el Paseo Santa Lucía como proyecto de la imagen urbana, mediante la observación de la apropiación del espacio, las prácticas sociales, la calidad del lugar, diseño del entorno construido y la relación de los paseantes frente a este.

METODOLOGÍA

El lugar en el cuál se hace el reporte es el Paseo Santa Lucía, ubicado en la zona centro de Monterrey, en el cuál se hace un recorrido en forma global, desde la macroplaza hasta el parque Fundidora, para después centrarse solamente en el recorrido por los corredores que están a un lado del río, el cuál tiene un trayecto de 2.5 Km. Y el paseo en las lanchas. Se toman cuatro puntos para investigación: 1) El análisis del espacio (paseo santa lucía), tanto estéticamente, social y cultural. 2) La interacción de los paseantes en relación con el espacio de los corredores, 3) La percepción que se hace del lugar por parte de los paseantes dentro de las lanchas, y 4) la aplicación de una encuesta oral, en donde se hacen preguntas y se anotan las respuestas que van dando los paseantes 10 de los paseantes para ver la frecuencia con que se asisten al paseo y con quién van acompañados, de la misma manera la forma en que se percibe el paso de Santa Lucía. Se hace la visita al Paseo durante tres días continuos, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de Octubre. Y en esos días se hará un reporte General de actividades, y un Reporte Etnográfico
Reporte general de actividades realizadas

Fecha
Lugar de Observación
Actividades realizadas
Duración de la actividad
Recursos utilizados
Participantes

Viernes 10
De
Octubre

Recorrido de
Todo el Paseo de
Santa Lucía
Caminar a lo
Largo de todo
El trayecto y hacer anotaciones
Dos horas y media, iniciando en los museos y terminando en el parque fundidora
Libreta y pluma para anotar y grabadora
mi observación.

Sábado 11
De
Octubre

Recorrido solo de los corredores a un lado del río
Caminar y observar, de igual forma hacer una encuesta oral a los paseantes
Tres horas, iniciando a la 6 de la tarde y terminando a las nueve de la noche
Libreta y pluma para anotar y grabadora
Se hizo la encuesta a diez personas seleccionadas aleatoriamente, de ambos sexos y jóvenes y personas de edad madura

Domingo 12 de Octubre
Recorrido en la lancha
Observar y establecer comunicación con las personas que se encontraban dentro de la lancha
2 horas, iniciando nuevo a las 4 de la tarde y terminando a las seis de la tarde
Grabadora y libreta
Se entrevisto a cuatro personas que iban en la lancha y se hizo observaciones acerca de la forma en que la gente percibía el paseo.

DESCRIPCIÓN
ANÁLISIS DEL ESPACIO:

El Paseo Santa Lucía, es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cuál fue inaugurado en el año del 2007. El canal simboliza el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, en donde el agua que corre por él es suministra por el ojo de agua original que quedó en el subsuelo de ese lugar.Históricamente se reconoce a este lugar como el sitio donde se dio la tercera y última fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor, el 20 de Septiembre de 1956.
El canal conecta a la Macroplaza y el Parque Fundidora, en el cuál se puede navegar a través de pequeños botes que se toman al inicio del paseo junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, el costo por abordar este paseo es de 40 pesos que incluye el recorrido de ida y vuelta, este canal navegable, es uno de los principales atractivos del Paseo, la cantidad que se puede abordar en cada lancha es de 20 a 40 personas
En sus instalaciones se encuentran fuentes, puentes, murales y museos, el paseo se extiende hasta la Avenida Félix U.Gómez, en ese punto el recorrido continua en los terrenos del nuevo Parque Fundidora 2, en todo el trayecto se encuentran láminas o placas informativas, donde los acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey. Tiene un corredor de 2.5 kilómetros de largo, en donde se encuentran 25 fuentes diseñadas estéticamente que hacen que el paseante se detenga a observarlas, creando cada una de estas un ambiente especial propiciando un contacto visual que se vincula con lo estético.
El corredor tiene 10 metros de ancho y se une a 14 puentes peatonales y 7 pasos vehiculares, aparte de las fuentes, hay diferentes expresiones del arte, que van desde un mural que tiene plasmado a unos niños en una feria, dando un mensaje de alegría, como la serie de esculturas como la nube, una serpiente y la luna, todo esto enmarcando la importancia de Monterrey.
En todo el trayecto que se hace lo que invita el paseo es a disfrutar del ambiente tanto estético, dado que se encuentra ordenado de tal forma que el paseante no deje de observar cada detalle, ya sea una fuente, el lago o la forma en que se encuentra ordenado, en diversos puntos del recorrido hay artistas, el viernes que me toco ir a hacer el recorrido completo me encontré en el trayecto a dos mariachis que tocaban, en otro lado había chicas bailando, y un cantante de trova, lo que pude observar es que pocas personas se detenían a escucharlos ya que los puntos en que se encontraban no eran apropiados para detenerse, y aunado que el corredor por donde circulan los paseantes es muy angosto, que a lo que invitan es a seguir circulando. Estos artístas se encontraban de frente al lago y los que los ovacionaban eran las personas que iban en las lanchas.
Otra duda que tenía es que no hay árboles grandes que den sombra, me inquieto la pregunta de que si el paseo es transitado en la hora que hace sol o solo puede ser utilizado en la tarde_noche. En el recorrido solo observe a una familia compuesta por dos jóvenes y su hija pequeña a un lado del corredor, en una especie de loma en donde se sentaron a descansar, otra de las cosas que fue notorio es que había un grupo de jóvenes gritando y jugando, y de pronto llego uno de los vigilantes y los amonestaron, ellos dijeron que no estaban haciendo nada pero el vigilante les dijo que había cámaras y que tenían rato observándolos.

INTERACCIÓN DE LOS PASEANTES EN RELACIÓN CON EL ESPACIO DE LOS CORREDORES

Este recorrido se hizo el sábado 11 de octubre a las seis de la tarde, el clima era agradable, y había mucha gente, en el recorrido que se hizo estuve conversando con una familia, en la cual le pregunte si ellos eran del AMM, a lo cuál me respondieron que viven en Escobedo y que era la primera vez que iban al paseo, esta familia estaba integrada por una pareja de edad de 36 años ( madre) y 38 ( padre), llevaban a dos de sus hijos un niño de 12 años y otro de ocho, iban caminando despacio y conversando entre ellos decían que “ que bonito estaba el paseo”, los niños les decían que ya estaban cansados y que se habían aburrido, a lo que ellos respondieron que aún faltaba camino por recorrer. Les hice otra pregunta de que por que no se subían a la lancha a lo que me respondieron que no traían dinero para pagar por cada uno de los miembros de la familia, ya no querían conversar y tuve que despedirme y seguir caminando.
En el trayecto observe que había gente de todas las edades y sexos, algunas familias iban con personas en silla de ruedas, o personas de edad avanzada, los comentarios giraban alrededor de que les había gustado el paseo, otros se preguntaban acerca del significado de la escultura de la serpiente, que esta no parecía serlo, hice 10 encuestas de forma oral a las personas que transitaban en el corredor , las preguntas iban relacionadas acerca de donde vivían, que cuantas veces habían ido y con quién al paseo, que que les había parecido, y que si alguno ya había hecho el paseo en lancha o visitado los museos
La gente hace el recorrido de manera rápida y no se detiene mucho en un solo punto, a excepción de la fuente de Olas, ya que causa impacto el ruido que se hace y es donde ya se lleva más de la mitad del recorrido

LA PERCEPCIÓN QUE SE HACE DEL LUGAR POR PARTE DE LOS PASEANTES DENTRO DE LAS LANCHAS

El paseo se hace el día 12 de Octubre, el costo de abordar las lanchas es de 40 pesos por persona de ida y vuelta, el lugar donde se aborda es en la parada que esta entre los dos museos, junto en donde me encontraba sentada había dos mujeres de edad madura, vestidas de manera formal y elegante, una era más anciana que la otra. Les pregunte de donde eran y me dijerón que de Nayarit, y siguieron hablando entre ellas diciendo que les parecía muy bonito y muy moderno, otra personas que venía en la embarcación gritaba incitada por el capitán de la embarcación el cuál era un joven que iba describiendo el recorrido y amenizando. Ella se levanto y se puso a bailar, y en punto que había algún artista, la embarcación se detenía y la gente aplaudía. Otras dos mujeres venían juntas eran hermanas y una de ellas venía de visita de Guadalajara, le pregunte a la mujer que vivía aquí que si ella ya había venido anteriormente, a lo cual respondió que no que era la primera vez y que no se había imaginado que fuera tan bonito.

ANÁLISIS DE LA INTERACCION CON EL ESPACIO DE LOS CORREDORES
ASPECTO
ANÁLISIS
OBSERVACIONES
ENCUESTA
ESPACIAL

LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS DURANTE EL RECORRIDO NOS MUESTRAN QUE EL LUGAR ESTA CONFIGURADO Y DISEÑADO PARA SER APRECIADO DE FORMA ESTÉTICA, LA FORMA DE INTERACCION ES PASIVA CONTEMPLATIVA, ES ABIERTO PERO SEGURO YA QUE HAY VIGILANCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL, LIBRE Y ESPONTÁNEO PERO CONTROLADO A LA DINÁMICA QUE SE IMPONE PARA SU USO
LOS PASEANTES CAMINAN RÁPIDAMENTE SIN DETENERSE PARA DESCANSAR O PARA RECONOCER AL “OTRO”, LOS CORREDORES SON ANGOSTOS Y LOS LUGARES EN DONDE SE PUEDE DESCANSAR NO SON USADOS POR LO REGULAR YA QUE ALGUNAS PERSONAS DESEAN TERMINAR EL RECORRIDO Y QUIEREN SEGUIR OBSERVANDO Y APRECIANDO LA BELLEZA DEL LUGAR
DE LAS 10 PREGUNTAS QUE SE LES HIZO A LAS PERSONAS, OCHO DE ELLAS CONCORDARON QUE ERA UN LUGAR BONITO Y DOS DIJERON QUE ERA MODERNO
LA PERCEPCIÓN QUE SE HACE DEL LUGAR POR PARTE DE LOS PASEANTES DE LAS LANCHAS
VALORES
ANÁLISIS
OBSERVACIONES
ENCUESTA
BELLEZA, SEGURIDAD, MODERNIDAD, FUTURISTA, LIMPIEZA Y ORDEN
LOS USUARIOS QUE ABORDAN LAS EMBARCACIONES PARA EL RECORRIDO DEL RIO, ALGUNAS SON GENERALMENTE PERSONAS QUE VIENEN DE PASEO A LA CIUDAD, , CUANDO SE HIZO LAS ENCUESTAS RESPONDIERON DE FORMA AMABLE.
A DIFERENCIA DE LOS PASEANTES DE LOS CORREDORES, LA DINÁMICA QUE SE HACE EN ESTE LUGAR ES MÁS ACTIVA, MOTIVADA POR LA PERSONA ENCARGADA DE MANEJAR LA EMBARCACIÓN, LAS PERSONAS SE EXALTAN Y COMENTAN ENTRE ELLAS SOBRE LO QUE VAN OBSERVANDO.
LOS RESULTADOS INDICAN QUE EL PASEO LES HABÍA PARECIDO MUY BONITO Y QUE TODO ERA NOVEDOSO, Y QUE AL DIA SIGUIENTE VISITARÍAN LOS MUSEOS, ESTO REFIRIENDO A LAS PERSONAS QUE NO SON DEL ESTADO, EN LA EMBARCACIÓN SOLO HABÍA DOS PERSONAS QUE ERAN DEL AMM.
PREGUNTAS DE LA ENCUESTA ORAL:
CUÁL ES EL ESTADO DE PROCEDENCIA.
CUANTAS VECES HABÍAN VISITADO EL PASEO SANTA LUCÍA
CON QUIÉN IBAN ACOMPAÑADAS AL PASEO.
CUAL ES LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN DEL PASEO
SI YA HABÍAN HECHO EL PASEO EN LANCHA O VISITADO LOS MUSEOS

Esta encuesta se hizo de forma aleatoria, a ambos sexos y jovens y personas de edad madura y los resultados son los siguientes:
Seis de los encuestados son del AMM, el resto eran personas del exterior del estado, para todos era su primera visita al paseo Santa Lucía, la compañía elegida era la familia o amigos, el paseo les parece muy bonito y que hay mucha limpieza y orden, casi ninguno se había subido en lancha y solo los jóvenes habían visitado los museos.

CONCLUSIONES:

Si bien es cierto que los usos que se dan al espacio público son distintos a los que se daban a mediados del siglo pasado, en la actualidad las ciudades son espacios estratégicos de innovación, de inversión y de actividad, lo que lleva a cambiar las relaciones entre las personas, y por consecuencia a darle una nueva forma de usar los espacios. La lucha existente para definirlos que se debate entre la visión pública o colectiva que se encuentra en constante oposición a lo privado y a la burocratización de lo público, deja de lado ciertos huecos, entre ellos se encuentra el análisis y la incorporación del poder social y las formas como éste se expresa para poder darle una categoría central de investigación.
El diseño del recorrido y la articulación de otros espacios mediante accesos estratégicos, lleva el objetivo de la fusión de otros espacios al proyecto urbano, con un sentido de espacio público abierto_seguro. El lugar donde todos confluyen y se fragmentan. En las observaciones hechas vemos como el espacio lleva solo a la contemplación y todo se marca por la transitoriedad en donde el paseante se convierte en un consumidor de lo estético, el paseo en el lago esta hecho para algunos grupos, los que pueden pagar el pasaje que viven dentro del AMM y aquellos turistas que llegan a la ciudad.
Es innegable que el lugar es moderno y cumple su función de ser algo emblemático del estado que cumple con la parte cultural, ahora falta poder analizar con más profundidad acerca de si esta cumpliendo con la parte social, aquella que favorezca la interacción entre los distintos grupos y analizar que grupos son excluidos, aunque técnicamente todos estén invitados a usarlo.



Ma del Carmen Pineda Serrano

22 comentarios:

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol normal dosage - online doctor prescription tramadol

Anónimo dijo...

generic tramadol buy tramadol 200 - tramadol overdose how many tramadol does it take

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol no prescription overseas - tramadol addiction 2010

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal chills - tramadol online 99

Anónimo dijo...

carisoprodol without prescription side effects of carisoprodol soma - carisoprodol 350 mg xanax

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol us pharmacy - buy tramadol sr 100 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal timeline - tramadol for dogs vs people

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl side effects humans - tramadol overdose time

Anónimo dijo...

tramadol without prescription buy tramadol 50 mg - tramadol generic for ultram

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol generic ultram - where to buy tramadol forum

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis generic best price - buy cialis cheap

Anónimo dijo...

xanax online xanax valium overdose - does xanax show up parole drug test

Anónimo dijo...

cheap cialis online cialis online reviews - buy cialis online usa pharmacy

Anónimo dijo...

cialis online cialis price cvs - cialis quickly does work

Anónimo dijo...

xanax depression generic xanax same - xanax 0.25 mg effects

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis 200mg - generic cialis super active (tadalafil) 20mg

Anónimo dijo...

cialis online cialis online no prescription canadian pharmacy - should you buy cialis online

Anónimo dijo...

tramadol generic tramadol hydrochloride addiction - buy tramadol 200mg

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl medication - tramadol ultram recreational

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#41639 tramadol for dogs an 627 - tramadol for dogs long term use

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription overnight tramadol 50mg kapslar - is tramadol hcl 50 mg extended release

Anónimo dijo...

xanax price order real xanax - xanax vs valium