sábado, 26 de abril de 2008

Comunidad Mixteca

Por medio de este documento ustedes podrán informarse acerca de la conferencia que hubo el 12 de Marzo del presente año con respecto a la comunidad indígena de Mixtecos, que visitaron la Facultad de Filosofía Y Letras, de la U.A.N.L., que estuvo coordinado por la Profesora Leticia del Colegio de Sociología a la cual le agradecemos de una u otra manera porque sirvió como experiencia para entender un poco más acerca de la migración.
A este congreso asistimos compañeras del 5° Semestre de Sociología, que por cierto solo fue la mitad. La única critica que tengo para esta conferencia, es la falta de Organización que hubo por parte del personal docente ya que no se les comunico a la mayoría del colegio de Sociología, solo se comunico a unos cuantos y creó que este tipo de eventos son de Gran Interés para la mayoría, por lo cual se nos debería de informar con anticipación.
Aquí les dejo una parte de lo que trato la Conferencia, hay que mencionar que se dividió a la Comunidad Mixteca en dos grupos uno de mujeres y otro de hombres, en el de mujeres estuvimos mi compañera Irasema y su servidora Carolina y en el de hombres estuvo mi compañera Carmen, a ambas les pido de la manera más atenta que suban los documentos que ambas tienen, y de esta manera difundir la información que se obtuvo en esta Conferencia y que nos será de gran ayuda a tod@s.
Atentamente:
Carolina_Molina@live.com.mx














12 de Marzo de 2008


I.- Comunidad Mixteca (Mujeres)
La idea es hablar de los derechos humanos.
Ley de N.L. de derechos para los indígenas
Las mujeres mixtecas se interesan en sacar la producción para alimentar a sus hijos.
Problema económico:
Venden en diferentes colonias, al igual que en el centro (Morelos) la mayoría de los mixtecos son vendedores ambulantes, los policías les piden que paguen 600 ó 500 pesos por estar en determinado lugar, y como no cuentan con el dinero, se van de ahí.
Los de municipio (son los que cobran el piso) checan que tengan permiso para vender, según solo se da el permiso por temporadas. No los ayudan para obtener el permiso, ellos dicen que deberían de darles permiso para vender, ya que incluso no los dejan ir caminando por las colonias, debido a que la policía los corre ya que “según” necesitan permiso para andar por las colonias, la información se las dan a medias, solo les dicen que vayan a palacio municipal, y cuando van se les niega el permiso, por lo tanto venden en las calles.
Cuando tocan a las casas ofrecen lo que producen como son pulseras, bolsas tejidas con hilo al igual que tortilleros, todo el material es traído de Oaxaca, ya que aquí no se consiguen fácilmente.
No tienen con quien dejar a sus hijos que están en edad escolar.
Batallan para hacer la tarea, en el centro comunitario (centro intercultural) ubicado en Villa Juárez, ahí es donde viven, “algunos niños hacen sus tarea”.
Hablan el mixteco, si han sufrido diferencia por parte de las personas por hablar un dialecto, solo se les quedan viendo no les dicen nada, sus hijos lo entienden pero no lo hablan, ya que en la escuela los compañeros les hacen burla por lo tanto han dejado el dialecto mixteco a un lado.
Cuando salen a vender, se va cada quien por su lado, esto lo hacen por familias.
¿Que les gustaría proponer al gobierno? Se les pregunta a las mujeres Indígenas ellas responden que nos dejen andar con libertad, que nos dejen vender, además comentan respecto al tamaño de sus viviendas las cuales son muy pequeñas.
Los hombres van a trabajar, a la obra, los contratan por temporadas,
Los jóvenes unos estudian, otros trabajan (por su cuenta o vendiendo).
La mayoría de las personas tejen, y son del pueblo San Andrés que se ubica en Oaxaca.
“Que nos ayuden con la vivienda” comenta una de las mujeres.
Algunas vecen les dicen que los van a apoyar, pero nunca lo hacen, a una de las mujeres nos comento que desde pequeña la trajeron sus padres a monterrey, después se caso y ya no regresaron a su ciudad, ya que en Oaxaca no hay trabajo no hay nada, y aquí aunque es poco esta mejor para los niños (comida, estudio).
No reciben apoyo de gobierno, en Oaxaca solo algunos recibían apoyo por parte del gobierno (becas para los niños)
Cuando se enferman van a un centro de salud en la Esperanza donde hay que sacar una ficha e ir un día antes, ya que si vas el mismo día no te reciben, hay algunas medicinas que si las dan, otras las compran, no hay, seguridad en la colonia, los niños se quedan solos.
Problemas de falta de seguridad son que se juntan pandilleros, sienten miedo por que se pelean ahí, necesitan un tope ya que los carros pasan muy recio, y pueden a atropellar a los niños, no hay parques, en esta comunidad solo habitan mixtecos, no conviven con otras etnias, se juntaron una vez con los mazahuas, ellos también tienen los mismos problemas que ellos, si les gustaría que sus hijos siguieran hablando el mixteco pero les da vergüenza por que se burlan ya que les dicen que es “indio”, etc.
En San Andrés, fiestas a este patrón, no salen todos, aquí siguen celebrando esta costumbre.
No hacen otra cosa más que vender su mercancía, a veces si les deja ganancia,
Cuando hace calor o frío tienen que salir a vender, solicitan ayuda para que les facilitaran el acceso a diferentes espacios para vender sus productos, lunes, martes y miércoles están en su comunidad. Descansan solo dos días a la semana.
Quiere que su hija siga estudiando (esta en la secundaria) pero dice su hija que lo pensara. Su hija no sabe tejer, porque no tiene tiempo ya que hace tareas.
Desconocen de instituciones que los ayuden.
Anteriormente vivían, en el río y de ahí los sacaron, y los llevaron a (villa Juárez),
La mayoría de la comunidad son familiares, no siembran nada,
Cuando los quitan los de piso les quitan la mercancía, no se los llevan. Algunos les quitan la mercancía de manera violenta, otras de manera civilizada.
Sus esposos les ayudan a tejer, pero ellos no venden ya que tienen su trabajo.
Algunos tocan música banda, y cobran 500 ó 600 la hora por tocar, un instrumento de nombre saxo.
Se hará una Ley para los indígenas que vienen de otras ciudades.
Van estudiantes que les preguntan que necesidades tenían y que los van a ayudar pero nunca regresan.
Sufrieron un abusado de confianza ya que en una ocasión un estudiante se llevo unas bolsas que según les ayudaría a venderlas, pero nunca regreso y hasta la fecha no saben de él.
Los partidos políticos les prometen muchas cosas como becas para los niños y ayudarlos con los útiles escolares etc. Pero nunca regresan, Nuestro presidente Felipe Calderón los fue a visitar diciéndoles que los apoyaría y no les ha llegado la ayuda que prometió.
Transporte urbano si hay, servicios públicos si hay en su colonia, paga cuotas escolares de sus hijos, (primaria, secundaria) pagan 50 pesos para un examen.
Desarrollo social hicieron centros comunitarios en lugares donde hay pobreza, la mitad la pago el gobierno y la otra CDI se supone que todo eso era para su comunidad, sin embargo no fue así.
Muchos creen que la idea de los indígenas mixtecos era ir a los Estados Unidos y como no pudieron se quedaron aquí, sin embargo esto es totalmente falso. La idea era establecerse aquí.


II.- Comunidad Mixteca (resumen de ambas partes)
*Se hablo acerca de las problemáticas que tenían por vende, de la cuestión de los hijos que unos no la pudieron aprender y otros ya no quieren hablarla, necesidades de vivienda, no se enteran de los apoyos de gobierno, y se tienen que esperar todo un año, los niños tienen dificultades para hacer la tarea ya que no cuentan con asesoría académica, en el municipio de San Nicolás no las dejan entrar a las colonias a vender.
*cuestiones de comercio, de identidad, de lenguaje,
*contexto de los indígenas en nuevo león y de aportar ideas para la nueva ley que saldrá en nuevo león, defender los derechos, también se sugiere que haya un traductor, reprimen sus propias culturas y tradiciones, ya que hasta los mismos maestros se burlan.
*La falta de legislación aplicable en Nuevo León, se han levantado censos indígenas en los cuales se dice que hay diferentes grupos indígenas en el
país que no están siendo atendidos en el estado.
*El poder judicial es el encargado de aplicar justicia y no cuenta con traductores (dialectos), cuando cae un indígena en un proceso no hay un traductor que maneje su dialecto en cambio si es una persona que habla inglés si cuenta con traductores que manejen ese idioma.
*El aspecto legal es muy complejo.
*A la reforma hay que hacer ciertas modificaciones, tomando en cuenta las opiniones de los indígenas.
*Se ha estado trabajando con diferentes instituciones y no se les consulta, nadie va a su comunidad para ver sus necesidades, el estado inventa, están hartos de promesas, quieren que se les tome en cuenta.
Organización: Corporación de justicia étnica, Tienen sus propias asociaciones (mixteca, mazahua,)
*siempre se levanta un directorio,
*El pago de los traductores de dialectos es de 200 y los traductores de inglés o francés cerca de 1500.
*Que propuestas se pueden hacer y buscar asesores legales (propuesta de la maestra Lety)
*Cualquier ley (abarca a todos), no hay que tratar de subjetivizar tanto, como ley tiene que proteger a todos no excluir.
*La constitución dice que se hará modificación siempre y cuando se respete la identidad nacional. No hay que hacer leyes con fines de discriminación sino de apoyar su historia y reconocerlos.
-se propone que haya más eventos de este tipo.
-No es lo mismo la comunidad mixteca de Oaxaca que la comunidad mixteca que vive actualmente en Monterrey, este contexto el movimiento migratorio, este tipo de cuestiones cambia y genera nuevos tipos de costumbres.
-Lo que se quiere es plantear una organización.
-es importante que en la universidad publicas se empiece a generar este tipo de iniciativa, ya que es una obligación moral, y es un ejercicio profesional ya que nos sirve como crecimiento personal a ambas partes. La invitación a una serie de grupos que puedan rescatar a estas instancias aisladas.
-se compromete para hacer los tramites indicados para que los alumnos se vayan involucrando (Maestro de Lingüística)
-Invitación a talleres por parte de la coordinadora del colegio de sociología
-se invita a tomar capacitaciones para después se pueda a aplicar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal que sólo hayas investigado de lejos, ven y acercate a la comunidad, porque muchas de las cosas que escribes son falsas.

Anónimo dijo...

Que mal que sólo hayas investigado de lejos, ven y acercate a la comunidad, porque muchas de las cosas que escribes son falsas.